Donde empezó todo - The Royal Oak Pub, 1885.
Los primeros años
El Lewes Football Club se formó tras una reunión del Lewes Priory Cricket Club en el pub The Royal Oak el 23 de septiembre de 1885. En esa década se formaron muchos clubes de fútbol, principalmente por fábricas o clubes de cricket que querían algo que hacer durante el otoño y el invierno. Por supuesto, eligieron jugar partidos en casa en The Dripping Pan (a solo unos cientos de metros del pub) porque allí ya era donde jugaban al cricket, desde su creación en 1831. De hecho, el segundo partido más antiguo registrado en cualquier parte del mundo tuvo lugar. en Lewes en 1694. Sin embargo, jugar al fútbol no es muy bueno para un wicket de cricket y el club de cricket finalmente subió palos en 1937 a un nuevo campo en el camino.
Durante los primeros ocho años, los jugadores del Lewes FC usaron camisetas de color verde claro diseñadas para reflejar el paisaje de los alrededores de South Downs, pero el negro y el rojo finalmente se convirtieron en los colores del club en 1893.
El club ha jugado en el Dripping Pan desde entonces, aparte de un par de temporadas antes de la Primera Guerra Mundial, cuando el club fue desterrado al Convent Field contiguo. Los primeros años del club produjeron solo resultados mediocres y los éxitos fueron pocos y esporádicos. En 1920, Lewes se convirtió en miembro fundador de la Liga del condado de Sussex.
Nuestro equipo femenino no se fundó hasta la temporada 2002/3, pero hablaremos de eso más adelante...
Ganar el título de la Liga del Condado por primera vez.
1960
El progreso fue lento y, a pesar de los cuatro segundos lugares, en la década de 1960, Lewes solo tenía una victoria en la Copa RUR de Sussex a su nombre. En 1965, la fortuna del club cambió drásticamente, ganando el título de la Liga del Condado por primera vez con una enorme ventaja de nueve puntos sobre el subcampeón Lancing, así como las Copas RUR y Sussex Senior.
Lewes se convirtió en miembro de la Liga Ateniense y después de ganar el título de la División 2 en 1968, el ascenso a la División Premier se obtuvo solo dos años después cuando el título de la División 1 le fue arrebatado a Boreham Wood, con un nuevo triunfo en la Copa Senior de Sussex agregado en 1971. Seis años después, el club ingresó a la recién ampliada Liga Istmiana.
1980
Pronto siguió el ascenso a la División 1, aunque dos sextos puestos en 1982 y 1989 fueron las posiciones más altas alcanzadas en la División 1. Durante ese tiempo, Lewes llegó a la final de la Copa Senior de Sussex en tres ocasiones y ganó el trofeo en 1984/85.
El desastre golpea a los Rooks en 1990/91
1990
Seamos honestos, los noventa no fueron buenos para la música ni para los Rooks. El desastre ocurrió en 1990/91 cuando Lewes descendió por primera vez en su historia. Siguió un regreso inmediato como subcampeones de Purfleet, pero ese éxito duró poco y el descenso en años sucesivos significó que para la temporada 1994/95 el club estaba en la División Tres.
La caída continuó y la primera temporada en la división del sótano habría sido la última en la liga si no hubiera sido por Cove, quien convenientemente apoyó la liga y salvó a Lewes de la degradación automática.
El club sobrevivió en lugar de prosperar hasta la temporada 1998/99, cuando Jimmy Quinn se incorporó como entrenador y, en el primer intento, perdió el ascenso por solo un lugar. A mediados de la temporada 1999/2000, Martin Elliott y una nueva junta directiva intervinieron e inmediatamente la fortuna del club comenzó a mejorar, con la captura de la Copa Senior de Sussex en 2001 luego de la victoria sobre Bognor Regis.
Equipo femenino iniciado por Jacquie Agnew y Terry Parris.
Noventa (década de 2000)
Hubo noticias mixtas sobre el terreno de juego. El pináculo del logro del equipo masculino, y qué pináculo, fue lograr el ascenso a la cima de la pirámide fuera de la liga en 2007/8. Sin embargo, los Rooks solo duraron una temporada en la máxima categoría cuando golpeó la crisis crediticia global y los fondos se agotaron. La nueva realidad económica de los Rook los vio bajar las divisiones.
Sin embargo, Jacquie Agnew inició un nuevo equipo femenino para la temporada 2002/3 con el apoyo del entonces presidente del club, Terry Parris. El equipo experimentó un ascenso espectacular desde el fútbol de parque hasta la Combinación Femenina, gracias al apoyo adicional del empresario local Ron Moore.
Un nuevo amanecer.
2010
Detrás de escena, un grupo de seis simpatizantes que se hacían llamar Rooks125 estaban trabajando arduamente para convertir el club en propiedad comunitaria después de haber sido testigos de los graves problemas financieros que había sufrido el club, a pesar de los mejores esfuerzos de los propietarios.
Finalmente, el 8 de julio de 2010, Lewes FC se transfirió oficialmente de la propiedad privada a una Sociedad de beneficio comunitario de propiedad masiva llamada Lewes Community Football Club, que consta de benefactores y miembros del antiguo Comité de gestión.
Los seis miembros de Rooks125 formaron la Junta Ejecutiva inaugural, trabajando como voluntarios para instalar prácticas y procedimientos de trabajo mejorados durante la temporada antes de planificar abrir la propiedad más amplia de LCFC a todos los seguidores del club en 2011/12. El primer presidente del Community Club fue nombrado en 2013 y la leyenda del club, Terry Parris, asumió el cargo una vez más. Terry fue sucedido por Stuart Fuller en 2015. Todos los puestos de la Junta ahora son elegidos por toda la base de propietarios.
En la cancha, los recursos restringidos hicieron que el equipo masculino perdiera dos ligas, hasta la Ryman League South (ahora llamada Isthmian League) antes de que la promoción los hiciera ascender a la Isthmian Premier League, donde actualmente están presionando por otra promoción, de vuelta a la Nacional. Liga Sur.
Sin embargo, el equipo femenino disfrutó de un ascenso meteórico hasta la Premier League femenina de la FA (Sur), obteniendo el ascenso de la Combination League al ganar todos los partidos menos uno, que empataron.
En 2018, la FA decidió reconstituir las dos mejores ligas de élite femeninas y, luego de un proceso exhaustivo, el Lewes FC fue seleccionado para unirse a la nueva liga para la temporada 2018-19. Desde entonces, el equipo se ha consolidado entre muchos equipos respaldados por la Premier League. Su resultado más alto hasta la fecha fue el quinto.
El futuro es brillante, el futuro es negro y rojo...
Entonces, ¿dónde estamos ahora?
Hemos estado ocupados construyendo los cimientos de un futuro emocionante.
En julio de 2015, el club abrió una instalación 3G de última generación para todo clima junto a The Dripping Pan, para que la use toda la comunidad, así como para que todos los equipos de Lewes FC entrenen.
Y, por supuesto, en 2017, lanzamos la innovadora campaña EqualityFC que hizo que Lewes FC se convirtiera en el primer club del mundo en tener los mismos presupuestos de juego para mujeres y hombres.
En 2022, gracias a una subvención de la Premier League de £ 750k para apoyar el fútbol femenino, el campo Dripping Pan finalmente se volvió a construir, transformado en una superficie de juego híbrida de césped de última generación con aspersores incorporados.
Dripping Pan
Hogar de los Rooks desde nuestra fundación en 1885
Pocos clubes de fútbol en el Reino Unido, y mucho menos en Europa, pueden presumir de jugar en el mismo lugar durante más de 135 años como lo hace el Lewes Football Club. Mejor aún, nuestro campo fue votado recientemente como el número 1 en el libro " Los mejores campos del fútbol británico ".
¿Por qué se llama el Dripping Pan que preguntas? Bueno, hay una historia... y si vienes y le compras una pinta al historiador del club David Arnold, con gusto te la contará.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario