Historia
Los precursores del club de fútbol Sittingbourne comenzaron a jugar en el recién inaugurado Recreation Ground en 1881, siendo conocido como Sittingbourne United. En lo que debe haber sido uno de los primeros derbis locales en los primeros días del juego, United se enfrentó a Faversham en 1885, ganando 3-1. Los dos clubes se encontraron de nuevo en 1886, con el United nuevamente victorioso, esta vez por 3-2. El primer partido con Sheppey Rovers tuvo lugar en un campo cerca del Halfway, con el United ganando 1-0.
En 1886 se decidió dejar sin efecto el antiguo United y formar un nuevo equipo: el Sittingbourne Football Club. Se había formado otro club local que se hacía llamar "Nil Desperandums", y durante la temporada siguiente (1887/88), el "ND" creció lo suficiente como para que muchos de sus jugadores participaran regularmente en el equipo de la ciudad; y así, una reunión de 1888 de futbolistas locales decidió que los clubes de Sittingbourne y Nil Desperandums deberían fusionarse como uno solo.
Para 1890, muchos clubes juveniles estaban surgiendo en el área y, con el "Rec" lleno de gente todos los sábados, Sittingbourne emigró al Gore Court Cricket Ground, que en ese momento estaba justo detrás de donde ahora se encuentra Sainsbury's en la ciudad. No es el actual Gore Court en London Road.
En 1892, el club estaba experimentando algunos problemas con el Sr. Jessup de la cercana Trotts Hall Farm, hasta el punto de que se tuvo que encontrar un nuevo hogar para el club. Un campo en la parte trasera del Bull Hotel, Vallences Meadow, podría obtenerse en buenas condiciones si se arrenda por cinco años. En consecuencia, el club aseguró el campo, lo cercó y realizó un cobro de 3 peniques antiguos (1 penique antiguo para los niños), por la entrada. ¡Ese “prado” se convertiría en el terreno del club hasta 1989! El 8 de octubre de 1990, ambos equipos se presentaron en negro y rojo y estos siguen siendo los colores oficiales del club. El campo de toros fue finalmente pagado en 1954 como muestra la fotografía del programa conmemorativo.
La temporada 1893/94 vio al club ganar el estatus de senior, ingresando a la Copa de Inglaterra por primera vez, mientras era invitado a competir en la Copa Charity de Chatham. La Kent League se formó en 1894/95 y el club tenía un equipo en cada una de las dos divisiones, aunque el primer equipo también jugó una gran cantidad de partidos contra oponentes fuera de la Liga, incluidos Arsenal, Millwall y Orient. El profesionalismo se adoptó durante la temporada 1898/99. La liga de Kent se ganó en la temporada 1902-03. Sittingbourne ganó la Kent Senior Cup en 1902, mientras que un año después volvieron a ser campeones de la Kent League.
El club dejó la Liga de Kent en 1905/06 para ingresar a la División Uno de la Liga Sudeste, pero en 1909/10 habían regresado a un territorio familiar. La Primera Guerra Mundial trajo consigo un cierre temporal pero el club fue reformado para el inicio de la temporada 1919/20. La Kent League se reinició el 5 de junio de 1919 y la Thames and Medway Combination League el 16 de agosto de ese año, y Sittingbourne se unió a ambas.
El éxito llegó a finales de los años veinte cuando ganaron el Kent Senior Shield en 1927 y 1928, la Kent League Cup en 1928 y la Kent Senior Cup en 1929 y 1930. Compitieron en la liga del Sur (Sección Este) de 1927/28 a 1929/30 con posiciones finales de liga de 8, 17 y 15 respectivamente. Su segunda etapa en la Liga Sur abarcó la temporada 1959/60 a 1966/67 terminando 6º, 5º, 7º, 19º y 24º.
Hubo una crisis financiera en 1932/33 y el club entró en liquidación. El Supporters Club se hizo cargo, sin embargo, y Sittingbourne sobrevivió a la segunda guerra mundial cuando las hostilidades provocaron una vez más su cierre forzoso. En 1946 se reformó el club pero tres años después volvió a encontrarse en dificultades económicas. El sombrero se pasó de mano en mano en la AGM y esto permitió a Sittingbourne comenzar la nueva temporada. En enero de 1954, se compró el campo de toros con la ayuda de un préstamo de 3.000 libras esterlinas de la FA y la ayuda de la asociación de aficionados.
Los “Brickies” o los “Bourne”, como se les conoce, ganaron el Kent Senior Shield ese año venciendo a Canterbury City por 4-2 en la final. Terminaron los días de la antigua Kent League como el equipo más fuerte, ganando el campeonato por siete puntos en 1957/58 y por nueve puntos la temporada siguiente. Ganaron la Kent Senior Cup en 1958, venciendo a Ramsgate 1-0 en la final en Gillingham frente a 10.066 espectadores. En 1959 ganaron la Copa de la Liga de Kent y terminaron Subcampeones en el Kent Senior Shield.
En 1959, Sittingbourne se unió a la Liga del Sur junto con otros clubes de Kent. Habiéndose perdido el ascenso a la división Premier por promedio de goles en sus dos primeras temporadas, se les podría haber excusado al pensar que nunca llegaría, por mucho que lo intentaran. Posteriormente, sus resultados se deterioraron y después de terminar séptimo en 1961/62 terminaron en la media docena inferior cada temporada antes de renunciar a la Liga del Sur en 1967. Habían ganado el Kent Senior Shield en 1960 ganando 1-0 a Tonbridge en la final y subcampeones en la final de la Kent Senior Cup al año siguiente.
Sittingbourne regresó a la reformada Kent League en 1967 ganando el título en su primera temporada. Repitió esta hazaña en 1975/76 y fue subcampeón en 1972/73, 1973/4 y 1976/77. Ganaron la Copa de la Liga de Kent en 1974 venciendo a Chatham 2-1 en la final en Sheppeys Ground y fueron finalistas derrotados en 1973, 1975 y 1976. Desde 1977/78 cuando terminaron 13, siempre terminaron entre los seis primeros. Llegaron sexto, quinto y quinto nuevamente antes de terminar subcampeones detrás de Erith y Belvedere en 1981/82. Cuartos en 1983, ganaron el título por once puntos frente al Sheppey United en 1984. Posteriormente terminaron tercero, segundo (por detrás de Alma Swanley), sexto, cuarto y quinto antes de terminar subcampeones hasta Greenwich Borough en 1987. En 1989/90 vencieron a Whitstable Town 2-0 en Gravesend para ganar el Kent Senior Trophy
En febrero de 1990, Sittingbourne tomó la que probablemente fue la decisión más importante de su historia cuando optó por vender Bull Ground para su desarrollo. Esta empresa permitió que el Club se mudara a un sitio de 23 acres bastante cerca del centro de la ciudad. Se construyó un stand de 2000 asientos completo con palcos ejecutivos, salón ejecutivo, sala de juntas, restaurantes, bares y polideportivo, mientras que las carreras de galgos se introdujeron en 1994.
En la temporada 1990/91, la primera del club en Central Park, Sittingbourne se convirtió en campeón de la liga Winstonlead Kent y permaneció invicto durante toda su campaña en la liga. Un hecho registrado en el periódico EUROPEAN no solo como un récord para la Kent League, sino también como un récord para la temporada 1990/91 como el único club de fútbol senior en Europa que permanece invicto dentro de su propia liga. El ascenso a la liga Beazer Homes (Sur) siguió en 1991/92, y el pináculo del logro finalmente se logró en 1992/93, cuando Sittingbourne ganó el campeonato de la División Sur de la Liga Beazer Homes para obtener el ascenso a la División Premier de la Liga Beazer Homes por primera vez en la larga historia del Club. Una increíble temporada 1992/93, en la que el Bourne sólo perdió cuatro partidos de Liga, vio cómo se rompía el récord de asistencia en campo de Central Park no menos de CINCO veces, con 5.951 espectadores que asistieron al partido amistoso contra Tottenham Hotspur el martes 26 de enero de 1993, un récord histórico en campo. Una multitud de 3.074 personas vio el derby local con Gravesend y Northfleet para establecer un nuevo récord de asistencia de la División Sur de la Beazer Homes League, mientras que la televisión de la BBC describió a Sittingbourne como "el Manchester United del fútbol fuera de la liga" durante un artículo completo sobre el Club en su programa Newsroom South East, transmitido a millones en los países de origen e Irlanda del Norte.
Todo esto parecía un buen augurio para el futuro, pero poco sabían los fanáticos sobre los problemas financieros que estaban a la vuelta de la esquina. Parece que Sittingbourne no solo gastó los 4,5 millones de libras que recibieron por el Bull Ground, ¡sino también más de un millón de libras! Con poco dinero de sobra para gastar en el equipo, los resultados sufrieron y fueron relegados a la División Sur. Swale Council pareció ser el salvador al gastar £ 750,000 para comprar el terreno y arrendárselo al club. Bajo la dirección de Steve Lovells, Sittingbourne se recuperó al ganar nuevamente el campeonato de la División Sur. La próxima temporada vio otro golpe aplastante, debido al empeoramiento de la situación financiera (¡no es sorprendente cuando se rumorea que la factura de electricidad en Central Park era de £ 1000 por semana! ) Swale Council bloqueó el club por falta de pago del alquiler. Se detuvieron las carreras de galgos y se cerraron todas las instalaciones del restaurante y el bar principal. Esto fue seguido por los liquidadores tirando del enchufe. Parecía probable que Sittingbourne ya no existiera, sin embargo, un acuerdo con el consejo y los liquidadores, así como el apoyo financiero del club de aficionados, permitieron que el club continuara. La situación era obviamente extremadamente seria con ellos sobreviviendo partido a partido. El popular entrenador Steve Lovell renunció en septiembre debido al futuro incierto del club y se unió a Gravesend y Northfleet. Irónicamente, después de que Alan Walker asumiera el cargo, los resultados mejoraron y Sittingbourne subió a la tabla. Esto fue seguido por los liquidadores tirando del enchufe. Parecía probable que Sittingbourne ya no existiera, sin embargo, un acuerdo con el consejo y los liquidadores, así como el apoyo financiero del club de aficionados, permitieron que el club continuara. La situación era obviamente extremadamente seria con ellos sobreviviendo partido a partido. El popular entrenador Steve Lovell renunció en septiembre debido al futuro incierto del club y se unió a Gravesend y Northfleet. Irónicamente, después de que Alan Walker asumiera el cargo, los resultados mejoraron y Sittingbourne subió a la tabla. Esto fue seguido por los liquidadores tirando del enchufe. Parecía probable que Sittingbourne ya no existiera, sin embargo, un acuerdo con el consejo y los liquidadores, así como el apoyo financiero del club de aficionados, permitieron que el club continuara. La situación era obviamente extremadamente seria con ellos sobreviviendo partido a partido. El popular entrenador Steve Lovell renunció en septiembre debido al futuro incierto del club y se unió a Gravesend y Northfleet. Irónicamente, después de que Alan Walker asumiera el cargo, los resultados mejoraron y Sittingbourne subió a la tabla. La situación era obviamente extremadamente seria con ellos sobreviviendo partido a partido. El popular entrenador Steve Lovell renunció en septiembre debido al futuro incierto del club y se unió a Gravesend y Northfleet. Irónicamente, después de que Alan Walker asumiera el cargo, los resultados mejoraron y Sittingbourne subió a la tabla. La situación era obviamente extremadamente seria con ellos sobreviviendo partido a partido. El popular entrenador Steve Lovell renunció en septiembre debido al futuro incierto del club y se unió a Gravesend y Northfleet. Irónicamente, después de que Alan Walker asumiera el cargo, los resultados mejoraron y Sittingbourne subió a la tabla.
Los fanáticos de Sittingbourne no estaban contentos con la forma en que Swale Council había manejado el asunto, particularmente cuando en ese momento Woking Council patrocinaba a su club local por una suma de £ 30,000. ¡Lo irónico de esto es que a Sittingbourne se le impidió el acceso a Central Park por deber 35.000 libras esterlinas! Antes de que Caerns se hiciera cargo, el Consejo había gastado más de 135.000 libras esterlinas del dinero de los contribuyentes en seguridad para mantener al club de fútbol fuera de ciertas áreas. Durante todo este tiempo, el estadio se estaba deteriorando y el Sittingbourne FC parecía no estar cerca de obtener el contrato de arrendamiento de 7 años que necesitaban para asegurar su futuro en la Liga Dr Martens. A principios de marzo de 1997, el presidente Barry Bright (ahora número 2 de la FA) anunció que el club de fútbol ya no podía prometer pagar a los jugadores. La mayoría de los jugadores, sin embargo, mostraron una gran lealtad.
El club finalmente se salvó de la extinción cuando Roger Cearns firmó un contrato de arrendamiento con Swale Council para dirigir Greyhound Racing en Central Park y él, a su vez, permitió que Sittingbourne firmara un contrato de arrendamiento de siete años para el uso de las instalaciones que satisfizo a la Liga Dr Marten. Aunque el futuro inmediato ahora estaba asegurado, con poco dinero ingresando y la multitud se había reducido al nivel de 400 a 500 (siendo 750 una cifra de equilibrio), Sittingbourne siempre iba a tener problemas en la temporada 1997-1998 en la Primera División. Por lo tanto, no fue una sorpresa que terminaran terceros desde la parte inferior de la liga y fueran relegados a la División Sur. Esto podría haber sido considerado como una bendición disfrazada, ya que los ahorros de dinero en viajes más cortos podrían ser sustanciales y deberían ayudar al "Bourne" a acercarse un poco más a la estabilidad financiera.
Un momento destacado de la temporada 97/98 se produjo cuando el Arsenal se unió a Millwall para enviar un lado hacia abajo para ayudar a la situación financiera del club. Ambos clubes renunciaron a cualquier gasto.
Millwall se quedó con la victoria por 7-0 y el Arsenal venció a los Brickies por 5-2 el 2 de agosto de 1997. El equipo del Arsenal estaba dirigido por George Graham, con Arsene Wenger, que acababa de unirse al club, mirando y firmando autógrafos en la grada principal recién inaugurada.
Los goleadores de Sittingbourne fueron Tom Planck y Neil Miller.
El equipo del Arsenal incluía a 6 jugadores que habían jugado en un partido europeo contra el Estrasburgo solo una semana antes, además de Tony Adams, que estaba fuera de juego después de una lesión, y Nigel Winterburn. Tony Adams escribió brevemente sobre el juego en su autobiografía, mientras que Nicholas Anelka, que acababa de unirse al Arsenal, anotó contra los Brickies para abrir su cuenta en el Arsenal.
Los medios de comunicación habían contribuido al éxito del club de fútbol y nada más en ese momento que Tony Rickson como editor de la ahora desaparecida East Kent Gazette. Pero también hubo un nuevo chico en el bloque en 1996 cuando se lanzó el primer sitio web de Sittingbourne FC. Este fue uno de los primeros sitios web de clubes que no pertenecen a la liga e incluso apareció durante un breve período WAP (¡¡qué es eso!!).
A mediados de la temporada 1998/99, Barry Bright sintió que había llevado al club lo más lejos que podía y entregó la presidencia a Andy Spice. Andy y el nuevo comité analizaron detenidamente las finanzas y tomaron algunas decisiones drásticas en beneficio del club. Salió la secretaria de tiempo completo, seguida de cerca por el subgerente Paul Haylock y el gerente Alan Walker. Hughie Stinson asumió el cargo de Gerente (no remunerado) y los únicos empleados remunerados del club eran dos jugadores con contrato. Sittingbourne terminó esta temporada en la posición 13 en la División Sur de la Liga Sur de Dr Marten. Entonces, el nuevo milenio vio a Sittingbourne en una posición financiera más saludable de lo que había sido durante algún tiempo y con un presidente y un comité comprometidos a convertirlos en un club exitoso con una base financiera sólida.
Con el presupuesto de juego recortado, las siguientes dos temporadas fueron difíciles para el club. 1999/2000 los vio terminar justo por encima de los puestos de descenso. La temporada 2000/2001 fue aún peor, terminaron segundos desde abajo y parecían regresar a la Liga de Kent. Con solo unos meses para el final, Hughie Stinson renunció y el gerente del equipo de Reserva, John Roles, asumió el cargo. Aunque los resultados mejoraron por un tiempo, el daño ya estaba hecho (un período vio pasar dieciocho juegos sin ganar). En la hora undécima fueron indultados debido a la triste desaparición de Baldock Town. Irónicamente, el último equipo en el que había jugado Sittingbourne esa temporada.
En la temporada 2002/2003, el comité de gestión tomó la decisión de mudarse del estadio principal de Central Park: - Las carreras de galgos televisadas hicieron imposible garantizar que el club pudiera seguir usando el estadio un sábado por la tarde.
El club firmó un contrato de arrendamiento de 10 años con Caernsport para el uso de los campos de entrenamiento y la febril actividad durante el verano de 2002 por parte de un ejército de voluntarios llevó a que se desarrollara un nuevo campo para la nueva temporada. El terreno recibió el nombre de "Parque Bourne" y se envió un puesto temporal desde Mount Ephraim Gardens que se usó durante esa temporada. La grada original que estuvo en Bull Ground y durante un tiempo en Central Park se renovó, se pagó en parte con una subvención de una fundación de fútbol y se erigió en el nuevo campo en enero de 2003. Se instalaron dos torres de iluminación adicionales y se construyó una nueva casa club.
El ex portero de Leeds, Brighton y Maidstone Utd, Mark Beeney, asistido por Steve Nolan, asumió el cargo en octubre de 2001. Steve Nolan tuvo un breve período a cargo por su cuenta a principios de marzo de 2005 cuando Mark ya no pudo continuar debido a compromisos de tiempo completo en Chelsea como entrenador de porteros. Luego, las riendas pasaron una vez más a Steve Lovell, quien había regresado para su tercera etapa en el club en abril de 2005.
La temporada 2005 -2006 estaba destinada a ser la última que Sittingbourne jugó en la Liga del Sur debido a que la FA reorganizó las ligas sobre una base más geográfica, por lo que el club se despidió de muchos viejos amigos y se enfrentó a un nuevo desafío jugando con varios equipos "desconocidos" en la liga Ryman's Isthmian para la temporada 2006 - 2007. Esa última temporada de la liga del Sur vio a Sittingbourne terminar en el puesto 18 de 22 clubes, sin embargo, en su primera temporada en la La liga istmeña terminó en el décimo lugar de la tabla a pesar de una pésima racha de 15 partidos sin ganar.
En noviembre de 2007, Sittingbourne nombró a un nuevo entrenador en la leyenda goleadora fuera de la liga, Gary Abbott. Steve Lovell se había marchado para unirse a Ashford Town *Kent) que había recibido una importante inyección de efectivo de los inversores, Steve se llevó consigo a muchos de los jugadores clave de Sittingbourne. A pesar de esto, Gary logró guiar al equipo a una novena posición muy respetable al final de la temporada 2007-2008.
Gary Abbott logró guiar al equipo a una victoria en la Kent Senior Cup sobre Folkestone Invicta al final de la temporada 2009-10. El equipo tuvo algunos problemas después de que el presupuesto de juego se redujera drásticamente a mediados de la temporada 2010-11 y Gary fuera reemplazado por su asistente Richard Brady en 2011-12, Richard se unió al ex Brickie Jamie Coyle como su asistente.
La temporada 2011-12 también fue testigo del nacimiento de la academia de fútbol de Sittingbourne FC, una empresa conjunta con el Sittingbourne Community College. Richard Brady y Jamie Coyle optaron por unirse a Leatherhead como gerente y asistente en octubre de 2011 y el ex Brickie Joe Dowley, asistido por los jugadores Bryan Glover y Bradley Spice, tomó las riendas hasta el final de la temporada. Desafortunadamente, el trío no pudo cambiar la suerte de los clubes y Sittingbourne terminó 19º en la tabla, a solo dos puntos del final. Jim y Danny Ward, muy conocidos en los círculos futbolísticos de Kent, se unieron como entrenadores conjuntos al comienzo de la temporada 2012-13 e inmediatamente la fortuna del club mejoró y terminaron en un muy respetable noveno lugar en la liga después de haber sido candidatos para un puesto de desempate durante gran parte de la temporada.
La temporada 2012-13 marcó un nuevo hito en la historia del club, ya que el club obtuvo un nuevo presidente en Maurice Dunk y también se mudó a Woodstock Park, al sur de la ciudad, ya que Bourne Park estaba demostrando ser prohibitivamente caro y anticuado. El club y los seguidores le deben a Andy y Tania Spice un enorme agradecimiento por mantener a flote a Sittingbourne FC después de la desastrosa mala gestión del régimen anterior que llevó al club al borde de la extinción a principios de la década de 1990. La contribución de Andy y su esposa Tania ha sido incalculable no solo en términos de financiación sino también en la gestión general y en la construcción de la infraestructura.
En julio de 2014, Nick Davis renunció como gerente conjunto y Matt Wyatt continuó como gerente por su cuenta durante un período corto y luego renunció en octubre de 2014. Su reemplazo fue su anterior gerente conjunto Nick Davis. En esta relación de vaivén, Nick Davis renunció a fines de enero de 2018 después de una racha de malos resultados y un recorte presupuestario y el entrenador del primer equipo, Aslan Odev, asumió el cargo y, después de llevar inicialmente a The Brickies a los lugares de play off, no pudo mantener esto y después de una serie de derrotas, se acordó mutuamente que se mantendría al margen, allanando el camino en enero de 2019, para que el gerente de desarrollo de Dover Athletic Academy, Chris Lynch, asumiera el cargo.
Hubo un comienzo bastante decente en la temporada 19-20, pero como los resultados resultaron decepcionantes hacia el final de la temporada, Chris Lynch renunció y fue reemplazado por su asistente Darren Blackburn. Sin embargo, antes de que Darren tuviera la oportunidad de tomar el timón, se produjo el cierre del virus Corona con el resultado de que los resultados de la liga se eliminaron para esa temporada. Sin embargo, esperamos con ansias la nueva temporada (¡siempre que comience!) con Darren a la cabeza apoyado por su asistente Darren Pont y el nuevo entrenador del primer equipo Jay Allan.
El club terminó a la mitad de la tabla en la temporada 2021/22 después de coquetear con un lugar de play off y los Directivos decidieron que se necesitaba una nueva cara para liderar el primer equipo y Nick Davis regresó como entrenador después de una ausencia de 8 años. Nick tuvo un buen comienzo, pero la temporada 2022-23 también comenzó bien y fue cuesta abajo hasta finales de 2022 y después de una racha de 12 juegos sin ganar, los Brickies se desplomaron en la tabla de la liga. Nick Davis renunció y el club nombró a Ryan Maxwell como entrenador.
El 14 de mayo de 2018, Sittingbourne FC volvió a ser una sociedad limitada, pero esta vez como una empresa privada sin fines de lucro limitada por garantía. La FA ha aconsejado a todos los clubes que, por razones de seguridad, todos los clubes deberían considerar convertirse en sociedades anónimas. La compañía de responsabilidad limitada anterior se formó en 1927, pero había vuelto a convertirse en un club de miembros.
El club cuenta actualmente con 7 Directores Ejecutivos (todos voluntarios) que entre ellos encabezan (y llevan a cabo) las principales tareas del club de fútbol. Los Directores están hábilmente asistidos por un pequeño comité.
Woodstock Park
No hay comentarios.:
Publicar un comentario