Historia
El primer partido de fútbol registrado tuvo lugar en la ciudad durante octubre de 1885 cuando, bajo el nombre de "Whitstable United", un equipo jugó en Whitstable College. El primer uso del nombre "Whitstable Town" se remonta a la temporada siguiente (1886-87) cuando los partidos se jugaban un viernes en "Mr. Campo de Saddleton” – un área de terreno cerca de la estación de tren. El uso del terreno actual de Belmont del club comenzó en enero de 1888 con un partido amistoso contra Herne Bay. Hubo un breve cambio de nombre a "Whitstable Swifts" en 1893, pero volvió a "Whitstable Town" solo dos años después. Whitstable Town jugó su primer partido competitivo en 1897: un partido de la Kent Junior Cup que resultó en una derrota por 7-1 ante el Dover Star FC. Poco después de esto, el club se unió a la "East Kent League" y luego jugó en las ligas "New Brompton" y "Faversham & District". El club se retiró en 1904 solo para ser reformado en 1908. En 1908-09, Whitstable Town se unió a la División 2 de la Liga de Kent y logró un respetable cuarto lugar en su primera temporada. También se inscribieron dos equipos en la Liga Thanet y ambos lograron levantar los títulos de primera y segunda división.
La primera campaña de la Copa FA se produjo en 1910. Una victoria por 3-2 sobre el Folkestone precedió a la derrota del Dartford frente a una multitud estimada en 2150. Después de la Primera Guerra Mundial, Town se reincorporó a la Kent League y permaneció en la competencia hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial. El club ganó el título de la División 2 en 1927-28 y 1933-34. Sin embargo, el éxito clave llegó en 1928-29 cuando el equipo levantó la Copa Amateur de Kent (ahora reemplazada por el Trofeo Senior de Kent).
Después de una temporada en la New Brompton League después de la Segunda Guerra Mundial, Whitstable regresó a la Kent League en 1947-48 (también jugando en la División K de la New Brompton League). El éxito llegó al club cuando ganó el título de la División 2 en la temporada 1949-50 y obtuvo el ascenso a la Primera División hasta que la Liga se disolvió en 1959. Estos a veces se consideraban los años de gloria, ya que Whitstable se convirtió temporalmente en un club profesional, pero los problemas de competir con clubes mucho más ricos resultaron difíciles y ejercieron una presión considerable sobre las finanzas del club.
La pérdida de la Liga de Kent fue un golpe de martillo. Los clubes más ricos avanzaron y ascendieron hasta la Liga Sur, más prestigiosa, dejando atrás a un pequeño grupo de equipos que luchaban por sobrevivir. Town se unió brevemente a la Liga Etolia. Atrás quedaron los días de los juegos derby de East Kent contra jugadores como Folkestone, Dover, Sittingbourne y Margate. Los partidos contra equipos londinenses lejanos no fueron un sustituto e, inevitablemente, la década de 1960 se convirtió en un período de problemas financieros y decadencia. El final de la temporada 1959-60 vio a Whitstable último en la Aetolian League y se tomó la decisión de ingresar a la Kent Amateur League por un período corto, un mínimo histórico para un equipo senior con una historia tan rica. Fuimos campeones en 1960-61 y subcampeones en la Kent Amateur Cup. Al final de la temporada 1961-62, se tomó la decisión de ingresar a la Liga Seanglian para la temporada siguiente, pero esto fue un desastre ya que Whitstable se mezcló con la segunda serie de varios clubes locales más grandes. Luego, el club tuvo una temporada en la Aetolian League antes de unirse a la Greater London League. Un éxito fue que el Town terminó subcampeón en la Copa del Grupo B de la Liga del Gran Londres en 1965-66 perdiendo la final por 3-1 contra el Crittall Athletic en la final disputada en el Cray Wanderers FC.
La Liga de Kent se reformó en 1967 y Town se reincorporó de inmediato. Sin embargo, esta no era la Liga de Kent de las décadas de 1930 y 1950. Poblado por una gran cantidad de equipos de reserva de los clubes de la Liga Sur, había poco para atraer a los seguidores... pero fue un comienzo.
Poco a poco, los antiguos clubes de la Kent League comenzaron a regresar. Algunos como Whitstable habían recorrido varias ligas a lo largo de los años. Otros habían tenido problemas financieros en la Liga del Sur. Por fin, el Comité de Gestión de la Liga estaba en condiciones de eliminar a los equipos de reserva de la competición e imponer condiciones estrictas en los terrenos e instalaciones. Los partidos derby de East Kent se hicieron realidad una vez más: contra Ramsgate, Canterbury City, Folkestone, Deal, Faversham Town, Chatham y, por supuesto, nuestro rival más antiguo y cercano, Herne Bay. El club respondió: construyó una casa club e intentó restaurar el Belmont a su antigua gloria con fondos limitados. El “Town” celebró su centenario en 1985-86 en un estado más saludable y la ocasión estuvo marcada por los juegos contra Charlton Athletic y Crystal Palace. Ambos partidos atrajeron a grandes multitudes al Belmont. Hubo muchos desarrollos que siguieron al nombramiento de Joe Brownett como presidente a fines de la década de 1980 y el patrocinio de D&J Tires de Herne Bay. Desde entonces, se han renovado los vestuarios, se ha reacondicionado la casa club, se han instalado focos, se ha creado un nuevo snack bar, se han ampliado las salas de comités, se ha nivelado el campo y se ha instalado un sistema de drenaje.
El éxito en el campo había sido difícil de alcanzar desde la reforma de la Liga de Kent. A pesar de una posición regular de "top 10", los mejores resultados de la liga habían sido dos lugares de "tercer lugar". Las competiciones de copa arrojaron un mayor éxito, pero también ha habido angustia... "Subcampeones" en la Copa de la Liga de Kent dos veces y el Trofeo Senior de Kent en tres ocasiones. La única recompensa importante llegó en 1979-80: una victoria por 4-3 sobre Chatham para levantar la Copa de la Liga de Kent en el Bull Ground de Sittingbourne. Con una desventaja de 2-0 y 3-1 en la final, el equipo se recuperó para marcar dos goles tardíos y un gol de la victoria en la prórroga. El club logró su mejor carrera en FA Vase durante 1996-97. A pesar de ser sorteado fuera de casa en prácticamente todas las rondas, Whitstable llegó a los octavos de final... a solo 3 partidos de una aparición en Wembley en esta competencia nacional. Con todos orando por un empate en casa, la suerte nos abandonó... North Ferriby United (cerca de Hull)... lejos. Una apretada derrota por 1-0 acabó con el sueño de Humberside.
Hace algunos años, en marzo de 1989, el club y uno de sus jugadores más populares (Gerry Allan) recibieron cobertura en la prensa nacional luego de uno de los goles más rápidos en la historia del fútbol, cronometrado en poco más de 4 segundos. Desde el saque inicial, el balón rodó hacia adelante y Gerry intentó pasar el balón por encima del portero desde la línea de medio campo. Un ligero descuido hizo que el balón se quedara corto, pero derrapó sobre la superficie húmeda y pasó por debajo del cuerpo del portero. Todo el mundo se zambulló por el libro Guinness de los récords, pero parece que ha habido huelgas un poco más rápidas. Si Gerry hubiera hecho una conexión limpia, ¡podría haber sido el gol más rápido de todos los tiempos!
Whitstable disfrutó de cierto éxito en la temporada 2000-01, ganando el Kent Senior Trophy en el Central Park Stadium, Sittingbourne. Mantuvieron una ventaja de un gol hasta el último minuto de la final cuando VCD empató. No hubo más goles en la prórroga, por lo que el partido se decidió por penales. En una conclusión dramática, luego de 26 penales, Whitstable finalmente ganó 10-9 con el portero Lee Hook como héroe.
El presidente de la ciudad con más años de servicio, Joe Brownett, se hizo a un lado al final de la temporada 2004-05 cuando el partidario Tony Rouse asumió la presidencia. 2006-07 marcó la mejor temporada en la historia del club. Bajo el liderazgo del entrenador de jugadores Marc Seager, el equipo ganó la Kent League y el Kent Senior Trophy. Se perdió un triplete en el último día de la temporada, ya que terminamos subcampeones en la Copa de la Liga de Kent. También tuvimos una buena racha en la FA Cup que terminó con una estrecha derrota en casa ante el Margate frente a 1.144 personas.
El campeonato supuso el ansiado ascenso a la Ryman League. El primer año en la Ryman League (2007-2008) comenzó de manera inestable, pero un excelente final de temporada nos llevó a la mitad de la tabla y la respetabilidad con el presidente Tony Rouse retirándose y Joe Brownett tomando las riendas como presidente una vez más. Después de un comienzo difícil de la segunda temporada, fue una imagen reflejada del año anterior, ya que nos encontramos nuevamente en los tramos inferiores de la tabla media.
Las siguientes cinco temporadas vieron una serie de cambios de gestión y el equipo siempre proporcionó un final de temporada rápido para garantizar la supervivencia. El ex árbitro Gary Johnson se convirtió en presidente al comienzo de la temporada 2012-13. Nicky Southall llevó al equipo a los últimos 32 del FA Trophy en 2013-14, incluidas victorias memorables en Carshalton Athletic y Hendon antes de perder 2-1 ante Ebbsfleet United frente a 742 seguidores en el Belmont Ground. Jim y Danny Ward asumieron como equipo directivo de Nicky Southall al comienzo de la temporada 2014-15 y produjeron la mejor posición del club en la liga, terminando en el octavo lugar. Los Wards regresaron para administrar Ramsgate después de solo un año y toda la temporada 2015-16 fue de cambios constantes con gerentes y jugadores que iban y venían. El presidente Gary Johnson luego renunció y Joe Brownett una vez más fue el par de manos seguras para asentar el club. Scott Porter fue nombrado entrenador en un intento por evitar el descenso, pero a pesar de algunos resultados alentadores, no fue así y el club volvió a la Liga de Fútbol del Este de los Condados del Sur.
El club recuperó la estabilidad fuera de la cancha y Joe y Scott continuaron en sus respectivos roles y se logró un quinto puesto en 2016-17. La temporada siguiente terminó con éxito con el equipo en una increíble racha invicta de cuatro meses que le valió dos victorias en la final de la copa, derrotando al Sheppey United en el Kent Senior Trophy y al Tunbridge Wells en la SCEFL Challenge Cup. También se logró el objetivo principal de la promoción de regreso a la Liga Bostik (Isthmian), ya que terminar subcampeones ante Sevenoaks Town fue suficiente para restaurar el fútbol Step 4 en Belmont. Durante la temporada 2018-19, tanto el presidente Joe Brownett como el manager Scott Porter anunciaron que dejarían sus funciones al final de esa temporada, aunque ambos continuarían en el club en posiciones alternativas.
El club había establecido una academia de fútbol al comienzo de la temporada 2017-18 y había comenzado a trabajar en estrecha colaboración con el Whitstable Town Junior Football Club para ofrecer más oportunidades a los jugadores jóvenes. Esta relación se fortaleció y llevó a que los dos clubes se unieran en junio de 2019 bajo la dirección de un nuevo presidente, Steve Clayton, quien había ocupado ese puesto en el club junior. La propiedad del club senior se transfirió formalmente del club de miembros no incorporados a una nueva empresa, limitada por garantía, el 1 de junio de 2019, con el nombramiento de una serie de nuevos funcionarios. En el campo, el ex jugador de Whitstable Town y gerente de Ramsgate, Lloyd Blackman, fue nombrado nuevo gerente y se reintrodujo un equipo de reservas en la Liga del condado de Kent. Junto con la creciente academia de fútbol y la sección juvenil, se había establecido un camino claro para los jugadores jóvenes de la ciudad. Después de dos temporadas interrumpidas por Covid y un mal comienzo de la campaña 2021-22, Lloyd Blackman renunció como gerente del primer equipo en septiembre de 2021 y fue reemplazado por el ex gerente de Thamesmead Town y VCD Athletic, Keith McMahon. Desafortunadamente, el equipo siguió teniendo problemas y Andy Drury fue nombrado jugador-entrenador durante los últimos siete partidos, pero a pesar de un par de victorias, Whitstable terminó último y descendió a la SCEFL Premier Division por segunda vez en seis años.
El verano de 2022 vio una gran transformación en el Belmont Ground del club, con la instalación de un campo 3G, junto con otras mejoras en el suelo, incluidos nuevos focos LED. El gerente Andy Drury se fue para administrar a Margate y el ex gerente de Lordswood y Tunbridge Wells, Richard Styles, recibió el desafío de lograr el ascenso al Paso 4, pero luego de un comienzo de temporada decepcionante, Marcel Nimani fue nombrado gerente del primer equipo en octubre de 2023.
The Belmont Ground
Año 1983 |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario