Historia
Fundados en 1945, los Hawks han tenido dos períodos de éxito sin precedentes, ya que han ascendido en la pirámide del fútbol fuera de la liga de un equipo que juega fútbol de parques para estar a un juego de una eliminatoria de la tercera ronda de la Copa FA en Everton en 2015.
Entre 1948 y 1952, los Hawks ascendieron 4 veces para alcanzar el nivel senior del condado, donde permanecieron hasta 2010, cuando tres ascensos más en cuatro temporadas los llevaron a solo dos ligas por debajo de la Football League.
El club fue fundado cuando terminó la Segunda Guerra Mundial en 1945 como Whitehawk & Manor Farm Old Boys FC. El nombre original hace referencia al club de chicos local, cuyos miembros querían seguir jugando al fútbol juntos pero eran demasiado mayores para jugar en la liga de clubes de chicos. Ron Powell, Stan Butcher, Ray Anderson y el comité del Boys' Club celebraron la reunión para fundar el club en Whitehawk Senior Boys' School en el verano de 1945.
Ron Powell ingresó al equipo en la Brighton Junior Cup en su primera temporada. Su compañero fundador, Bert Brown, comenzó como jugador y luego fue el primer entrenador del club. Ron Powell ocupó los cargos conjuntos de secretario y tesorero, lo que hizo durante muchos años, y Stan Butcher fue originalmente un jugador.
La Brighton Junior Cup era una liga formada por 9 equipos. El primer partido del club fue una victoria a domicilio por 5-3 el 13 de octubre de 1945 contra Hove County Old Boys en Hove Recreation Ground. La primera derrota del club fue una derrota en casa por 3-2 en East Brighton Park ante Gas Company el 24 de noviembre de 1945. La primera eliminatoria de copa de los Hawks fue una victoria en casa por 3-2 contra Southern Railways B en la Copa Hove & Worthing el 17 de noviembre de 1945. Una foto del equipo superviviente de esa temporada muestra al equipo jugando con camisetas de color rojo oscuro y pantalones cortos blancos.
Los partidos en casa de los Hawks se jugaron en el campo número 2 de Brighton Corporation en East Brighton Park, el segundo a lo largo de Wilson Avenue, justo antes del campo de cricket. Los reservas también jugaron en este campo, mientras que el tercer equipo utilizó el campo número 1. Los equipos cambiaban en el pabellón de cricket y había un puesto de té cerca del campo en la curva de la carretera.
En su primera temporada, Whitehawk & MFOB hicieron el doblete de liga y copa. El equipo ganó 14 de 16 partidos de liga, anotó 82 goles y aseguró la Copa Hove & Worthing con una victoria por 5-3 contra Allen West B. Los goleadores fueron Chas Eason 2, Jimmy Ward, Gerry Chandler y Holmes.
El único otro equipo que sigue jugando desde los lados en esa liga es Lancing (entonces conocido como Lancing Athletic). El entrenamiento se llevó a cabo a mitad de semana en las canchas de la finca Whitehawk cerca de la escuela secundaria y durante varios años los entrenadores del club de boxeo local Whitehawk, Tony Brashil y Dave Elms, ayudaron con el acondicionamiento físico. Ron Powell, que trabajaba para Seaboard, conectó cuatro luces conectadas a la cabaña de cadetes/club de boxeo para que los jugadores pudieran entrenar al aire libre en las noches de invierno. Cuando hacía mal tiempo usaban el gimnasio de la escuela. Entrenaron así hasta finales de la década de 1960.
Whitehawk & MFOB luego se unieron a Brighton, Hove & District Football League, inicialmente en la División 2, lo que resultó ser un paso demasiado lejos ya que terminaron terceros desde el fondo ganando solo 5 juegos y concediendo más de 100 goles. El 2 de noviembre de 1946, los Hawks sufrieron su derrota récord, perdiendo 13-2 ante St Luke's Terrace Old Boys. Los futuros delanteros de los Hawks, Frankie Hawes y Ronnie Bliss, anotaron siete de los goles para la oposición ese día.
Cuando la liga se expandió para la temporada 1947-48, los Hawks fueron reasignados a la División 4, la división inferior. Esta temporada marcó el comienzo del ascenso de los Hawks en las ligas y una vez más ganaron un doblete de liga y copa, asegurando la Copa Junior de Sussex con la victoria sobre West Hove en Goldstone Ground. El 27 de marzo de 1948, los Hawks vencieron a Southdown 14-0 en la segunda ronda de la Copa Junior de Sussex , lo que representa la victoria récord del club.
La primera foto del equipo de Whitehawk & MFOB FC en un periódico local se publicó en el Brighton & Hove Gazette el 20 de diciembre de 1947 para un partido ganado 3-1 en casa contra Brighton Telephones en la División 4. El equipo vestía camisas blancas y pantalón negro.
Los Hawks ascendieron de nuevo la temporada siguiente, 1948-49, después de terminar en segundo lugar en la División 3 y retuvieron la Copa Junior de Sussex, venciendo a Sussex Brick Works 6-1 en la final. En la primera ronda, los Hawks vencieron a Hove YMCA 13-0 como visitante. También registraron una victoria de 13-0 en la liga el 9 de abril de 1949 en casa contra el Seguro. Esta temporada fue el primer año que el equipo vistió las famosas camisetas rojas con mangas blancas y pantalones cortos blancos, que se convertiría en su marca registrada.
En su primera temporada en el nivel Intermedio, 1949-50, los Hawks nuevamente completaron un doblete de liga y copa, ganando la División 2 de la Liga de Brighton y asegurando la Copa Intermedia de Sussex con una victoria por 5-1 contra Portfield en Littlehampton. Jimmy Sallis anotó un hat-trick con Bill 'Cocker' Blunt anotando los otros dos. Una notable victoria de liga en esa temporada fue 10-0 en casa ante los rivales de Sussex, Burgess Hill, el 1 de abril de 1950.
En su temporada de debut a nivel senior en 1950–51, los Hawks ganaron el título de la División 1, estuvieron invictos durante toda la temporada y ganaron todos menos dos de sus 26 juegos de liga. El club también ganó su primer trofeo de copa senior importante, la Copa Senior de Sussex al vencer a Eastbourne Town 1-0 en Woodside Road, Worthing, con Kenny Hayward anotando el único gol después de 10 minutos. Los Hawks vencieron a Littlehampton Town, Lancing, Crawley Town y Bognor Regis Town en el camino para convertirse en el único equipo de la Brighton League en ganar la Copa Senior de Sussex.
La primera vez que se otorgó permiso para 'cerrar' un campo en East Brighton Park para un juego de los Hawks fue el 2 de diciembre de 1950, para la repetición de la tercera ronda de la Sussex Senior Cup contra Crawley Town, que los Hawks ganaron 3-1. El campo estaba rodeado por una serie de lienzos de color verde oscuro de 7 pies de alto, fijados con postes y cuerdas de sujeción, y se estimó que la multitud era de 1500.
La victoria de la Copa Senior de Sussex completó una serie sin precedentes de victorias en copas de fútbol fuera de la liga en los niveles junior, intermedio y senior en temporadas sucesivas, que aún se mantiene como un récord en el fútbol fuera de la liga. Lo lejos que había llegado el club en tan poco tiempo quedó ilustrado por el hecho de que las reservas ganaron la Copa Junior de Sussex en 1952, derrotando a Selsey por 3-1, asegurando así un trofeo al mismo nivel que el primer equipo había estado jugando, solo cuatro años antes.
Whitehawk y MFOB solicitaron unirse a la Liga de Sussex para la temporada siguiente, pero su solicitud no tuvo éxito. Los Hawks retuvieron el título de la División 1 en 1952, pero Bognor los eliminó de la Copa del Condado en la segunda ronda. Durante Semana Santa, el club jugó su primer partido en el extranjero cuando empató 2-2 con Brujas. El partido se abandonó a 20 minutos del final cuando el capitán del equipo contrario se negó a abandonar el campo tras ser amonestado en cuatro ocasiones.
El club fue admitido en la División 1 de la Liga del condado de Sussex en 1952–53 y terminó tercero en su primera temporada. El primer partido de la liga del condado de los Hawks fue una victoria por 4-1 en Crawley Town el 31 de agosto de 1952. Wally Adams anotó el primer gol de la liga del condado de los Hawks. El primer partido en casa fue un empate 2-2 con East Grinstead el 6 de septiembre de 1952.
Una condición para la admisión a la County League era que todos los juegos tenían que jugarse en un 'terreno cerrado' y Brighton Corporation autorizó que esto sucediera para cada juego en el campo del parque normalmente abierto No2 en reconocimiento al éxito del club y al creciente número de seguidores. Las pantallas de lona tenían que montarse para cada partido en casa, lo que suponía un gran trabajo. El juego de East Grinstead mencionado anteriormente fue el primer partido de liga jugado en un 'terreno cerrado'. Los Hawks también ingresaron a la FA Amateur Cup por primera vez en 1952, pero sorpresivamente fueron derrotados por Wigmore Athletic 3-2 en la ronda preliminar.
Los Hawks fueron subcampeones de la División 1 durante tres temporadas consecutivas desde 1954–55 en adelante, así como finalistas de la Copa Senior de Sussex en 1954, perdiendo 1-0 ante Horsham en el Goldstone Ground frente a una multitud de 5626. Las puertas de casa en la temporada 1953-54 estuvieron en la región de 1000. En 1953, los Hawks también eliminaron a Worthing de la FA Amateur Cup 8-1 como derrotarlos en la Copa Senior de Sussex en Woodside Road. Los Hawks llegaron a la 4ª ronda de clasificación de la FA Amateur Cup pero perdieron después de una repetición y tiempo extra, 2-1 ante Erith & Belvedere.
Para la temporada 1954–55, Brighton Corporation permitió que el club se mudara a un campo permanentemente cerrado en el extremo norte del parque adyacente al campamento de Sheepcote Valley, en lo que ahora es Enclosed Ground. El terreno estaba cercado por setos recién plantados. Los equipos originalmente todavía cambiaban en el pabellón de cricket, pero más tarde en la década comenzaron a usar un granero en el campamento adyacente. El club pagó a la corporación 75 libras esterlinas por temporada por el campo y 15 libras esterlinas al año por el uso del campamento. No había instalaciones para espectadores o jugadores en el propio terreno. La asistencia a la primera temporada en el nuevo campo se redujo a alrededor de 500, ya que el campo estaba escondido, tal como está hoy.
El primer partido jugado en el terreno cerrado actual fue un partido de la División 1 de la Liga del condado de Sussex contra Southwick el 1 de septiembre de 1954, que los Hawks ganaron 6-2. Harry Sargeant anotó el primer gol en el nuevo terreno, después de solo 4 minutos.
Los Hawks ganaron la Copa RUR de Sussex por primera vez en 1955, venciendo al Eastbourne United 1-0 después de la prórroga en el Goldstone. Len Holter anotó el único gol en el minuto 103. Los Hawks nunca estuvieron fuera de los cinco primeros en la División 1 de la Liga del Condado durante el resto de la década.
En 1956, el joven lateral Derek Tharme fue fichado por los Spurs y se convirtió en el único jugador de los Hawks en ser transferido directamente a un club de Primera División o Premier League hasta que Brighton & Hove Albion fichó a Billie Clark en enero de 2022.
El 2 de noviembre de 1957, los Hawks sufrieron su derrota récord en la liga senior, perdiendo 0-9 en el Enclosed Ground ante Arundel, cuyo lado incluía al futuro jugador de críquet de Sussex CC, Ken Suttle.
Los Hawks ganaron la copa Sussex RUR por segunda vez en 1959, jugando con sus famosas camisetas de seda de color rojo con mangas blancas.
En 1961–62, bajo la dirección de Billy Thew, Whitehawk ganó el primero de los cuatro títulos de la División Uno de la Liga del condado de Sussex, así como la Copa Senior de Sussex, venciendo al Eastbourne United 4–0 en el Goldstone Ground frente a una multitud de 4000 personas. Los goleadores de los Hawks fueron Maurice Barker, Eric Richardson y Billy Ford 2. Ford anotó 16 goles en la Copa Senior de Sussex esa temporada de un total personal de 93 para la temporada, incluidos 7 en un juego en una victoria en casa por 12-0 contra el Bexhill Town Athletic el 23 de septiembre de 1961, la victoria récord de la liga de los Hawks en el fútbol senior. Otros anotadores en ese partido fueron Harry Tharme, Rodney Ralfe, Allan Gunn y Maurice Barker 2. Barker también falló un penalti. Los Hawks también vencieron a Worthing 3-1 para ganar la Copa Benéfica de Brighton. Los anotadores de los Hawks fueron Les Adams, Eric Richardson y Billy Ford.
La publicidad generada por los ganadores del triplete, que incluyó un recorrido en autobús descapotable por Whitehawk y una recepción cívica en el Royal Pavilion, llevó a Brighton Corporation a otorgar una subvención de 3500 libras esterlinas para que el club construyera una tribuna de construcción propia con capacidad para 500 espectadores. El diseño también incluyó vestuarios. Brighton Corporation todavía era propietaria del terreno y el club todavía pagaba una renta anual por su uso. El capataz del sitio para la construcción fue Bert Brown, uno de los fundadores originales de 1945, con Wally Adams y Bill Miller como asistentes. Otros funcionarios del club, miembros del comité y jugadores como John Oliver y John Marchant proporcionaron mano de obra. El stand que construyeron todavía se usa hoy.
La temporada siguiente, la competencia se abandonó debido al mal tiempo, lo que privó a los rivales locales Lewes de un posible título, pero en 1963–64 los Hawks retuvieron el campeonato, terminando con tres puntos de ventaja sobre Lewes al ganar sus últimos seis partidos de la temporada. La victoria crucial fue una victoria en casa por 2-1 sobre los Rooks el 25 de abril de 1964. El extremo Allan Gunn, que luego se convirtió en árbitro de la FIFA, además de oficiar en la final de la Copa de 1990 entre el Manchester United y el Crystal Palace, anotó dos veces en la segunda mitad, cuando los Hawks remontaron un 1-0 en contra en el intervalo.
La selección del equipo todavía se hizo por comité. En la temporada de cierre de 1964, el entrenador Billy Thew se fue a Newhaven y el entrenador Kenny Carter fue nombrado gerente en Lewes. Varios jugadores clave, incluido el patrón Robbie Cox, Andy Lower y Allan Gunn, se unieron a él en el Dripping Pan. El exjugador de Brighton & Hove Albion, Glen Wilson, fue nombrado entrenador para la temporada 1964-65, pero el club tuvo problemas y bajo el mando de Ron Pavey, quien luego se convirtió en el director ejecutivo de Brighton & Hove Albion, se vio relegado por primera vez en 1967, a pesar de tener 3 Ford, todos no relacionados (Billy, Alf y John) en la línea delantera. Hicieron un regreso inmediato como campeones de la División Dos en 1968 con Bill Miller. Mike Yaxley, quien más tarde tendría un largo período como fisioterapeuta en el Goldstone Ground, entrenó al equipo durante la temporada 1968-69.
Los siguientes nueve años vieron a The Hawks continuar compitiendo en la primera división, tiempo durante el cual perdieron 2-1 ante Horsham en Goldstone Ground en la final de la Copa Senior de Sussex en 1972 bajo la dirección de John Marchant. Los Hawks descendieron por segunda vez en 1977. Esta vez debían pasar cuatro temporadas en la División Dos, y tuvieron que solicitar la reelección en 1979 después de terminar segundos desde abajo, su ubicación más baja en la liga senior.
El club obtuvo su primera casa club en septiembre de 1980, utilizando lo que originalmente era un edificio prefabricado que había sido un banco temporal en Haywards Heath. Esta estructura fue reemplazada en el mismo espacio por una casa club de ladrillo que aún se mantiene en pie. Una vez más, todo el trabajo fue realizado por voluntarios. Se agregó una cerca perimetral al terreno en 1981 y bajo el nuevo gerente Sammy Donnelly, los Hawks ganaron el ascenso de la División 2 como campeones. Entraron en la Copa FA por primera vez en la temporada 1982-83, pero perdieron 5-2 en Dartford en su primer partido. En 1983–84, Whitehawk ganó la División Uno de la Liga del condado de Sussex por tercera vez, ganó sus últimos 18 juegos de la temporada, además de disfrutar de una buena racha en el FA Vase antes de perder 1-0 en Corinthian-Casuals en la cuarta ronda.
1986–87 vio a los Hawks terminar como subcampeones detrás de Arundel. El jugador del equipo juvenil Ian Chapman fue contratado por Brighton & Hove Albion y se convirtió en su jugador más joven cuando hizo su debut con el primer equipo en 1987. Chapman jugó más de 300 partidos de liga para Albion y Gillingham, el récord de partidos de liga de cualquier ex Hawk.
En 1988–89, nuevamente bajo la dirección de Sammy Donnelly, Whitehawk tuvo lo que en ese momento fue su mejor racha en la Copa FA, cayendo 2-0 en una repetición de la cuarta ronda de clasificación ante Bognor Regis Town, habiendo empatado previamente 2-2 en Nyewood Lane. El ex extremo de Brighton & Hove Albion, Gerry Fell, anotó el segundo gol del empate en el partido fuera de casa con prácticamente el último tiro del partido después de salir de la banca. Mark Dunk anotó el primer gol de los Hawks. Hay una función de noticias locales de este juego en YouTube. El récord de asistencia en casa de 2100 en el campo cerrado para la repetición se mantuvo durante 27 años y solo se mejoró en 2015 para la repetición de la segunda ronda de la Copa FA con Dagenham y Redbridge.
Los reflectores se instalaron en 1988 y se usaron por primera vez en un partido organizado para conmemorar la ocasión contra el entonces First Division Luton Town el 21 de marzo de 1988. El juego terminó 2-2. Luton envió a su primer equipo a jugar el partido, menos de una semana antes de que se enfrentaran al Arsenal en la final de la Copa de la Liga en Wembley, gracias al vínculo que tenían los Hawks con el antiguo jugador de Albion, Steve Foster.
En 1988, el jugador juvenil Steve Brown fue visto jugando para los Brighton Boys y fue fichado por el Charlton Athletic, para quien haría 242 apariciones en la liga, incluido jugar en dos finales de los play-offs del Campeonato de Wembley y luego en la Premier League. Más tarde, Steve dirigió a Lewes por un corto tiempo.
Los Hawks ganaron la Copa RUR de Sussex por tercera vez en 1990-1991, venciendo a Peacehaven & Telscombe en la final 2-1, con el jugador juvenil Darren Freeman, que luego se convertiría en nuestro entrenador más exitoso, encabezando al ganador. Freeman también disfrutó de una exitosa carrera en la liga de fútbol con Fulham, Brentford y Brigthon & Hove Albion, con 134 apariciones en la liga y es famoso por marcar el primer gol en la liga del nuevo milenio, en Withdean para el Albion. Su última aparición como jugador fue con los Hawks en la Copa Senior de Sussex en Horsham en 2013.
En 1991, el jugador juvenil Stuart Tuck fue fichado por Brighton & Hove Albion como aprendiz. Tucky hizo más de 100 apariciones en el primer equipo para Albion antes de regresar a los Hawks como jugador y luego asistente de gerente.
1993–94 fue otra buena temporada para el club, terminando una vez más como subcampeones, esta vez ante Wick, además de tener en ese momento nuestra mejor carrera en el FA Vase, llegando a la quinta ronda antes de perder 3-2 en casa ante Boston Town.
2002-03 vio al club bajo el mando y ex jugador juvenil Ian Chapman una vez más terminar en segundo lugar, esta vez detrás de los ganadores desbocados Burgess Hill Town. En 2004-05, los Hawks volvieron a terminar segundos, solo un punto detrás de Rye & Iden United. Los dos equipos también se enfrentaron en la final de la Copa de la Liga John O'Hara y los Hawks emergieron como ganadores por 4-3. Sin embargo, más tarde se descubrió que habían jugado con un jugador no elegible en el sustituto Bertie Foster y, por lo tanto, Rye recibió el trofeo.
Los Hawks solo pudieron lograr el tercer lugar en 2005-06, pero llegaron a las finales de la Copa de la Liga y la Copa Benéfica RUR, perdiendo ante Shoreham y Hailsham Town. En 2006-07, los Hawks alcanzaron los cuartos de final del FA Vase, perdiendo 1-0 en casa ante los eventuales ganadores Truro City frente a 1.009 espectadores. Bajo Russell Bromage en 2007-08, los Hawks una vez más terminaron subcampeones en la liga. El ex mediocampista del West Ham y Brighton & Hove Albion, George Parris, dirigió el club en la temporada 2008-09.
El club finalmente logró el éxito del título de liga que antes se les había escapado, ganando la División 1 de la Liga del Condado de Sussex en 2009-10 bajo nuestro ex jugador juvenil Darren Freeman, para obtener el ascenso a la División Uno Sur de la Liga Isthmian por primera vez. Los Hawks también llegaron a la semifinal de la FA Vase, perdiendo 4-1 en el global ante Wroxham de la División Premier de la Liga de los Condados del Este.
Whitehawk Ladies, anteriormente conocidas como Saltdean United y fundadas en 1989. El equipo jugó en el Enclosed Ground como Whitehawk al comienzo de la temporada 1993-94 bajo la dirección de Ken Longhurst. Ganaron el Campeonato de la Liga de los Condados del Sureste y la Copa de la Liga durante tres temporadas consecutivas desde 1993-94 hasta 1995-96. Jugando con su camiseta número 3 de la suerte, Emma Mead anotó 92 goles en liga y copa en 93-94, incluidos 18 hat-tricks, y Anne Thaxter también anotó 52 veces. Los resultados de 93-94 incluyeron una demolición de 17-0 de Reading Royals en la primera ronda de la Copa FA. Los resultados de 94-95 vieron un puntaje récord de copa de 18-1 en Upper Beeding en la Copa del condado de Sussex, así como una victoria de liga local de 19-0 sobre Corematch. Mead anotó 10 en este juego.
En 1994-95, las Damas ganaron el desempate final para la División Sur de la Premier League Femenina, perdiendo el ascenso por un penalti anotado en el último minuto de la prórroga. En 1995-96, bajo la dirección de Lynne McCormick, también ganaron la Sussex Women's Challenge Cup, eliminando a Brighton & Hove Albion en las semifinales, y finalmente ganaron el ascenso a la Premier League Southern Division, superando al Tottenham 6-0 en la final del play off. Además, el equipo llegó a los cuartos de final de la Copa FA Femenina, superando a Charlton, Wimbledon, Barnet, Southampton y Newcastle, antes de caer ante Ipswich tras una repetición. El capitán Nici Rice pasó a jugar y capitanear Brighton & Hove Albion, además de entrenar al equipo de la FA del condado de Sussex. Mel Rooney pasó a dirigir la Chelsea Academy. Un equipo de reserva se formó en 1994,
En 1998-99, Whitehawk Ladies, bajo la dirección conjunta de Pauline Donaldson y Butch Reeves, alcanzó la quinta ronda de la Womens FA Cup, perdiendo ante Millwall Lionesses, así como la semifinal de la Premier League Cup, superando 1-4 al eventual ganador Arsenal en el recinto cerrado después de tomar una ventaja de 1-0. La internacional inglesa Marieanne Spacey anotó dos veces para los visitantes. Los Hawks llegaron a la semifinal al ganar un empate de cuartos de final en Liverpool 4-3, remontando un 2-0 en contra con un hat-trick de Angie Banks. Esta fue la primera vez que el club venció a un equipo de la Premier League y Banks fue la primera jugadora de los Hawks en ser convocada para el equipo de Inglaterra, hizo su debut internacional en mayo de 1999 y luego fichó por el Arsenal. en la liga,
En 1999-2000, después de un éxodo masivo de jugadores y de la gerencia a Brighton & Hove Albion, el equipo de reserva jugó como el primer equipo con Conchita Sanchez y luego con el jugador-entrenador Jo Davis, pero fueron relegados a la Southern Combination League después de perder todos los partidos de liga y conceder más de 100 goles en la liga. En la 2000-2001 el equipo escapó de sucesivos descensos en el último minuto del último partido de la temporada, pero cayó al año siguiente por un solo punto en la última jornada, tras ser descontados 9 puntos por no cumplir un partido vespertino.
En 2002-2003, el equipo estuvo una vez más en la Primera División de la Liga de los Condados del Sureste, terminando subcampeones detrás de Redhill después de nueve victorias consecutivas y ganando la Copa de la Liga con una victoria de 5-0 sobre Woking. El equipo llegó a la final de la Copa del Condado, perdiendo ante Brighton & Hove Albion por tercer año consecutivo. El club recibió el estándar de la carta de la FA.
En 2003-2004, el equipo ganó la Premier League de los condados del sudeste, pero se perdió el ascenso a la Southern Combination League en los play-offs. La final de la Copa de la Liga se perdió 1-2 ante Lewes en la prórroga. Se formó un equipo femenino U13 que jugó en la Sussex Junior Girls League.
En 2004-2005, el equipo femenino y las reservas compitieron en la recién formada Liga de fútbol femenino y femenino de la FA del condado de Sussex. El primer equipo terminó segundo en la liga detrás de Woking. Al final de la temporada, los 6 mejores equipos de la liga se unieron a los 6 mejores de la Greater London League para formar la recién creada London & SE Regional League, eliminando el sistema de play-off para el ascenso.
La actual Directora de Fútbol Femenino de la FA, Kelly Simmons, jugó para Whitehawk Ladies en la temporada 2005-2006, cuando el equipo ganó la Liga Regional London & SE y permaneció invicto durante toda la temporada. Los reservas terminaron subcampeones detrás de Rottingdean pero vencieron a los mismos oponentes en dos finales de copa. Las reservas fueron promovidas a la SE Counties League.
En 2006-2007, después de la promoción, el primer equipo competía en la SE Combination League, un paso por debajo del nivel de la Liga Nacional. Después de 18 partidos con Inglaterra y algunos años estelares en el Arsenal, Angie Banks volvió a entrenar a los Hawks en esta temporada, con la ex capitana de Inglaterra Debbie Bampton. Bampton, quien hizo 95 apariciones internacionales en el mediocampo, asumió por derecho propio como entrenadora de jugadores en noviembre de 2008. Banks pasó a ser entrenadora en Lewes.
En 2009-2010, el equipo volvió a ser campeón de la Premier League de los condados del sudeste, que en ese momento era el nivel 5 del juego nacional femenino. La temporada 2010-2011 fue la última temporada del equipo, y el equipo se disolvió sin completar todos sus partidos.
En su primera temporada en el nuevo nivel, Whitehawk estaba en la carrera por el título, pero finalmente tuvo que conformarse con el tercer lugar y los play-offs de final de temporada contra Leatherhead. El juego en The Enclosed Ground terminó 1-1 pero los visitantes ganaron 4-3 en los penaltis. Los Hawks completaron un doblete de liga y copa la siguiente temporada 2011-12, terminando como campeones de la División Uno Sur de la Isthmian League y levantando la Copa Senior de Sussex después de vencer a Crawley Down 2-1 en el Amex. Sam Gargan anotó un ganador tardío. Siguieron esto más tarde al ganar el Sussex Community Shield de 2012 en agosto, con una victoria por 4-1 contra Three Bridges. El club había planeado jugar la temporada 2012-13 en el Withdean Stadium para reconstruir The Enclosed Ground, pero esto fue bloqueado por la Isthmian League, a quien le preocupaba que el club no regresara a East Brighton.
El club logró promociones consecutivas en la temporada 2012-13, nuevamente con Darren Freeman, al ganar la Primera División de la Liga Isthmian en el primer intento de ganar un lugar en la Conferencia Sur.
Para la temporada 2013-14, el club tenía la intención de cambiar su nombre a Brighton City FC, pero el Consejo de la FA falló en contra de la propuesta. Los Hawks tuvieron problemas en su primera temporada en la Conferencia Sur con el manager Darren Freeman culpando a la naturaleza física de algunos de los equipos de la liga. Después de lograr tres promociones en cuatro años, Darren Freeman fue despedido en enero de 2014 y reemplazado por el ex jefe de Lewes, Steve King. King se aseguró de que los Hawks mantuvieran su lugar en la Conferencia Sur en un último día dramático de la temporada en el campo cerrado contra Sutton United, con un empate tardío para los Hawks que aseguró un empate 3-3 y una penalización aún posterior de Dover Athletic relegando a Hayes & Yeading United en su lugar.
El club disfrutó de su temporada más exitosa en 2014-15, terminando cuarto en la Conferencia Sur y ganando un lugar en las semifinales de los play-offs contra Basingstoke Town. Después de un empate 1-1 en el Enclosed Ground, un tremendo golpe del jugador del año de los fanáticos Jake Robinson en el partido de vuelta ganó el partido 1-0 para ganar un lugar en la final contra Boreham Wood, que había terminado segundo en la liga. La final de los play-offs terminó 1-1 en el tiempo reglamentario, y los Hawks perdieron una oportunidad en los minutos finales del tiempo reglamentario. Un ganador de tiempo extra para Wood negó a los Hawks lo que habría sido su cuarta promoción en seis temporadas. Whitehawk completó la temporada con una victoria por 5-0 sobre Lewes en el Amex Stadium para levantar la Copa Senior de Sussex frente a una multitud de 2585 personas.
Después de un buen comienzo de la temporada 2015-16, los Hawks llegaron a la primera ronda de la Copa FA por primera vez y vencieron a la Liga Nacional Lincoln City 5-3 frente a 1342 espectadores. BBC Sport informó en vivo desde el suelo. Los anotadores de los Hawks fueron Danny Mills, Jake Robinson, Sammy Dearing 2 y Dave Martin. La próxima derrota de Lincoln en la Copa FA la temporada siguiente se produjo en los cuartos de final en el Emirates Stadium contra el Arsenal. En la segunda ronda, los Hawks empataron 1-1 en League Two Dagenham & Redbridge, luego de un dramático gol de cabeza en el tiempo agregado de Jordan Rose, que fue transmitido en vivo por la BBC durante el programa deportivo de la tarde. Frente a una multitud récord de 2174 en el campo cerrado, los Hawks perdieron la repetición de la segunda ronda 3-2 después de tomar la delantera a través de Danny Mills. Para forzar el partido a la prórroga, Whitehawk volvió a igualar de forma espectacular en el tiempo añadido con un cabezazo, esta vez de Juan Cruz Gotta. El partido fue retransmitido en directo por la televisión nacional por BT Sport. Los ganadores de la repetición ya sabían que habían sido sorteados en el Everton en la tercera ronda.
El club presentó otra solicitud a la Asociación de Fútbol para cambiar su nombre a Brighton City en diciembre de 2015. Esta solicitud se retiró un mes después de la oposición de los fanáticos y el presidente John Summers pasó un tiempo en las gradas en un partido fuera de casa en Chelmsford City.
La carrera de la Copa FA afectó gravemente la forma de la liga y, en febrero de 2016, Steve King fue despedido después de obtener solo 1 punto en 5 juegos, un hechizo que vio al club caer del 3 al 13 en la liga, durante un período que también incluyó seis aplazamientos y un juego abandonado contra Oxford City debido a una falla en la iluminación, que los Hawks estaban ganando 2-1.
El asistente de King, el argentino Pablo Asensio, asumió el cargo de entrenador interino, reorganizó el equipo y el estilo de juego hasta tal punto que después de descender hacia la zona de descenso, los Hawks terminaron la temporada con estilo, llegando a los play-offs por segunda temporada consecutiva, con Asensio nombrado entrenador del mes en abril de 2016. En la semifinal de los play-offs contra los líderes de la liga Ebbsfleet United, los Hawks perdieron 2-1 en el campo cerrado, pero luego ganaron el partido de vuelta. 2-1 en Kent, antes de perder finalmente en los penaltis después de la prórroga.
Asensio fue designado en mayo de 2016 como entrenador permanente con un contrato de dos años, al que siguió una revisión completa del personal de juego para el comienzo de la nueva temporada, con la partida de varios jugadores establecidos, incluidos los delanteros Danny Mills y Jake Robinson.
Después de un mal comienzo de la temporada 2016-17, con solo una victoria en ocho juegos, los Hawks reemplazaron a Asensio con el ex entrenador de Eastleigh, Richard Hill. En la primera semana de Hill en el cargo, fichó a cinco exjugadores del Eastleigh y otros dos cedidos por su antiguo club, antes de la semana siguiente liberar a siete jugadores brasileños fichados al comienzo de la temporada. Los Hawks volvieron a llegar a la primera ronda de la Copa FA, pero se les negó un triunfo dramático contra Stourbridge en circunstancias inusuales cuando la volea de 30 yardas de Javier Favarel fue descartada después de que el árbitro Robert Whitton pitara el tiempo completo con el balón en el aire. Stourbridge ganó la repetición 3-0.
Después de diez juegos de liga a cargo, cinco ganados y cinco perdidos, Hill se fue para unirse a Aston Villa como ojeador con el director de fútbol Alan Payne y el jugador / asistente del entrenador Ben Strevens a cargo temporal del primer equipo. El defensor Paul Reid luego dio un paso adelante para ayudar a Alan Payne como jugador-entrenador conjunto después de que Strevens regresara a Eastleigh después de solo tres juegos. Payne y Reid fueron nombrados entrenadores conjuntos hasta el final de la temporada el 22 de diciembre, pero con los Hawks entre los tres últimos a fines de enero, el club anunció la contratación de un nuevo entrenador permanente y el 1 de febrero nombró al ex entrenador de porteros del Crystal Palace, Andy Woodman. En su primer puesto gerencial, Woodman supervisó la supervivencia del club en la Liga Nacional Sur antes de irse al final de la temporada y ser reemplazado por el asistente del gerente Jimmy Dack.
Con el club en la parte inferior de la liga después de recoger solo un punto de los primeros siete juegos de la temporada 2017-18, Dack renunció, con el entrenador del jugador Dan Harding tomando el cargo temporal, antes de la reuabilidad del ex jefe Steve King el 13 de septiembre de 2017. A pesar de que solo ganó su primer juego de la temporada el 1 de enero de 2018, 4-1 en Eastbourne Borugh, un turno anotable de un nuevo año. Los Hawks fueron terceros en la tabla de forma de enero a abril, pero el descenso por tercera vez en la historia del club se confirmó con una derrota por 4-3 en Braintree Town el 17 de abril, después de haber liderado 3-2 con 10 minutos para el final.
King partió al final de la temporada para ser reemplazado por el exitoso entrenador Sub-18 de los Hawks, Jude Macdonald. El núcleo del equipo de los Hawks, incluido el capitán David Ijaha, se fue para unirse a King en Welling United. El delantero Gold Omotayo se mudó a la liga de fútbol con Bury.
Los Hawks sufrieron descensos consecutivos, cayendo en la División Isthmian South East para la temporada 2019-20 y después de un mal comienzo en la temporada 2020-21, el ex portero Ross Standen fue nombrado entrenador, con Stuart Tuck como su asistente. En enero de 2022, Brighton & Hove Albion fichó a Billie Clark después de 11 apariciones en el primer equipo.
Shaun Saunders, nacido en Whitehawk, asumió el cargo de gerente poco antes del final de la temporada 2021-22, con el equipo en su posición más baja en la liga desde que ascendió de la liga del condado en 2010.
La temporada siguiente, el nuevo lado y la marca de fútbol de Shaun vieron regresar a la multitud y el factor de sentirse bien cuando ganaron el ascenso a la Isthmian Premier League después de una victoria final de play-off por 1-0 contra Hythe Town. Charlie Harris anotó el gol decisivo frente a más de 1400 espectadores.
The Enclosed Ground
Año 1975 |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario